📣 Aulas ciber: Para la "Vuelta a Clases”, Larreta gastó lo mismo que se necesita para comprar miles de tablets

El GCBA realizó dos contrataciones directas para comprar Dispensers de Alcohol en gel y máscaras de protección facial por casi 32 millones de pesos. El monto equivale a 3200 tablets, la mitad de los dispositivos que el propio Larreta admitió, necesitan los estudiantes desconectados.

Salud y ambiente Seguridad e instituciones de gobierno

Informe: ✅Observatorio del Derecho a la Ciudad ✅Cátedra de Ingeniería Comunitaria ✅IPYPP ✅Frente Territorial Salvador Herrera.

El GCBA realizó dos contrataciones directas para comprar Dispensers de Alcohol en gel y máscaras de protección facial por casi 32 millones de pesos. El monto equivale a 3200 tablets, la mitad de los dispositivos que el propio Larreta admitió, necesitan los estudiantes desconectados.
 
👉1. Después de 150 días de aislamiento, el GCBA reconoció que al menos 6500 estudiantes de las escuelas de la Ciudad tienen problemas de conectividad. Sin embargo, en vez de resolver el problema garantizando internet y computadoras, la solución propuesta es la reapertura de las escuelas como “espacios digitales”, es decir, grandes locutorios donde los estudiantes podrán “cargar y descargar archivos en diversos formatos (textos, videos, imágenes), hacer búsqueda de información en Internet, realizar actividades y tareas en línea”.
 
Desde que comenzó la pandemia, el GCBA no destinó ni un solo peso en computadoras y dispositivos nuevos para garantizar la continuidad pedagógica, y durante dos meses, se negó a cumplir medidas judiciales que lo obligaban a garantizar dispositivos informáticos a los estudiantes que los necesitaban. 
 
👉2. Ahora elige gastar casi 32 millones de pesos en insumos para intentar acondicionar de manera sumamente insuficiente las escuelas. 
 
Se compraron 64.500 máscaras de protección facial reutilizables (precio unitario: $ 290), un total $ 18.705.000, a través de la Contratación Directa N° 6121/SIGAF/20. Se adjudicó a la firma Talleres Gráficos del Norte S.R.L. la adquisición de estas máscaras para la "Vuelta a Clases" en los establecimientos escolares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
Se compraron 1850 surtidores de alcohol en gel a pedal (precio unitario: $ 7125, un total $13.181.250, a través de la Contratación Directa N° 6118/SIGAF/20. Se adjudicó la compra a la firma Mariano Pelle 
 
👉3. Con más de 1000 casos diarios de COVID en la Ciudad, la decisión unilateral del GCBA de reabrir los edificios escolares pone en riesgo de contagio al aumentar la circulación de docentes, estudiantes y adultos responsables. 
 
Gran parte de los estudiantes a los que apunta el gobierno viven en las zonas con mayor cantidad de contagios de COVID y están domiciliadas en zonas lejanas a sus escuelas por falta de vacantes en sus barrios. Incluso parte de la población de estudiantes está domiciliada en provincia de Buenos Aires, lo que generaría una exposición al virus innecesaria si realizara uso del transporte público, vector principal de contagios.
 
👉4. A su vez, tal como denuncian los propios directivos, la reapertura es sumamente riesgosa ya que los espacios donde se realizarían las tareas tienen escasa ventilación, en especial las salas de informática que en todos los casos fueron espacios creados de manera improvisada y poco acondicionada. 
 
El GCBA NO GARANTIZA ni siquiera en la entrega de los bolsones, las condiciones higiénico/sanitarias, situación en la que ya se han contagiado docentes y directivos. Por este y otros motivos, se presentaron proyectos para la implementación de una Tarjeta alimentaria que permita a las familias acceder a la Canasta y no movilizarse hasta la escuela.
 
👉5. La falta de acceso a la conectividad no es un problema de aprendizaje, es un derecho cercenado actualmente reconocido por la Ley Nacional N° 27.550. El Gobierno de la Ciudad tiene los medios y los recursos para garantizar la conectividad y los dispositivos a las familias que así lo requieran y tiene la obligación por una orden judicial. 


 
.