馃摚 COMUNICADO: HACIA ESPACIOS MULTISECTORIALES PARA EL CONSENSO DE ALTERNATIVAS AL ACTUAL DESARROLLO URBANO EN LA CIUDAD

Desarrolladores Inmobiliarios y profesionales nucleados en Alianza Urbana y colectivos ciudadanos socio-ambientales de la Ciudad de Buenos Aires iniciaron los primeros encuentros para reflexionar y generar propuestas sobre el modelo de ciudad. El 1er encuentro trat贸 sobre Patrimonio

Planeamiento urbano y espacio p煤blico Ambiente y crisis clim谩tica

Desarrolladores Inmobiliarios y profesionales nucleados en Alianza Urbana y colectivos ciudadanos socio-ambientales de la Ciudad de Buenos Aires iniciaron los primeros encuentros para reflexionar y generar propuestas sobre el modelo de ciudad.

 El 1er encuentro trat贸 sobre Patrimonio 

.

Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires, 13 de octubre de 2022.

COMUNICADO

HACIA ESPACIOS MULTISECTORIALES PARA EL CONSENSO DE ALTERNATIVAS AL ACTUAL DESARROLLO URBANO EN LA CIUDAD

1er encuentro: Patrimonio

 

Los abajo firmantes resaltamos el valor del patrimonio como parte fundamental del capital social de nuestras ciudades, como bien com煤n a proteger para el beneficio de sus habitantes actuales y futuros, en el marco del derecho humano al ambiente urbano sano y equilibrado.

Lejos de una declaraci贸n de compromiso sostenemos que estas palabras deben ser respaldadas con acciones concretas, conducentes y sostenidas a lo largo del tiempo. 

Que articular el desarrollo de vivienda y la necesaria renovaci贸n urbana con el cuidado del patrimonio es, no solo posibles sino, necesario. 

Que llevar a la pr谩ctica las acciones para cumplir con estos objetivos requieren del compromiso y colaboraci贸n de todos: de la ciudadan铆a, de colectivos sociales, de la academia, de los sectores inmobiliarios y del sector p煤blico. 

Que disminuir la actual conflictividad en la cuesti贸n patrimonial requiere de cambios concretos de las conductas de todos los actores involucrados. Principalmente por parte de quienes, desde el sector p煤blico, tienen capacidad de decisi贸n y la obligaci贸n de garantizar un modelo de desarrollo urbano que integre y preserve el patrimonio. Y de aquellos actores privados que, por su escala, est谩n obligados a extremar los recaudos para minimizar las externalidades negativas de sus emprendimientos y que ya cuentan en su haber con antecedentes de casos en los que el deterioro y/o afectaci贸n del patrimonio resultaron evidentes. 

Ning煤n debate transversal y eficaz puede abordarse en un contexto de intervenciones de extrema afectaci贸n al patrimonio y ausencia de reflexi贸n y cr铆tica, siendo las m谩s representativas el caso de Villa Roccatagliata y el Astor San Telmo. 

Este contexto corre el foco de una gran cantidad de acuerdos posibles sobre el tema y extrema las posiciones de una forma que todos, coincidimos, es necesario desescalar, ya que hoy genera incertidumbre no solo entre quienes buscamos preservar el patrimonio sino entre quienes aspiramos a un clima de certezas para inversores, compradores y desarrolladores. 

Y se帽alando, que no obstantes los malos ejemplos dados, hay una muy numerosa mayor铆a de casos de intervenciones respetuosas del patrimonio y que prueban que es posible conjugar para el desarrollo de la ciudad todos los intereses involucrados. 

Teniendo en cuenta todo lo mencionado hacemos un llamamiento a contribuir a la b煤squeda de soluciones a la problem谩tica y solicitamos a las autoridades competentes convocar al di谩logo en forma urgente, a garantizar espacios institucionales que promuevan la activa participaci贸n en: el an谩lisis de cat谩logos patrimoniales, determinaci贸n y gesti贸n de 谩reas de protecci贸n hist贸rica, establecimiento de criterios de buenas pr谩cticas y la determinaci贸n de estrategias que promuevan la puesta en valor del patrimonio de nuestra ciudad consolidando un cat谩logo claro de bienes, lugares, paisajes e identidades a preservar en conjunto con par谩metros claros de intervenci贸n as铆 como mecanismos participativos para la resoluci贸n de conflictos y para perfeccionar en el futuro dichas herramientas. 

Con el objetivo claro de garantizar que quienes valoramos el rico patrimonio de la ciudad ganemos en tranquilidad, quienes desarrollamos en armon铆a con este patrimonio ganemos en certeza y que quienes atentan por igual contra ambos principios encuentren l铆mites claros a su accionar.

 

FIRMANTES 

Alianza Urbana

EL Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos (Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) | C谩tedra de Ingenier铆a Comunitaria (CLIC) | Instituto de Pensamiento y Pol铆ticas P煤blicas (IPYPP) | Frente Territorial Salvador Herrera)

Basta de Demoler

Fundaci贸n Ciudad 

.

.

.