💰 El hambre, el despilfarro y el marketing No Paran

Larreta destina más de $110 millones en un “Campeonato General del Asado”

Economía de la ciudad Salud y ambiente

El hambre, el despilfarro y el marketing No Paran

Larreta destina más de $110 millones en un “Campeonato General del Asado”

 

En una Ciudad con el 41,1% de su población con fragilidad en términos de su capacidad de ingresos para adquirir las canastas básicas de consumo, el GCBA va a destinar más de 110 millones de pesos a organizar un “Campeonato General del Asado”.

La Licitación Pública Nº7116-0820-LPU22 para la contratación de un "Servicio de Producción Integral del Evento Campeonato General del Asado 2022", con destino a la Dirección General de Desarrollo Gastronómico salió publicada hoy, 15 de junio de 2022, en el Boletín Oficial y su Presupuesto Oficial es de ciento diez millones setecientos cincuenta y siete mil pesos ($ 110.757.000).

Eventos similares fueron realizados en 2016 y 2017. Por entonces, el GCBA destinó 10 y 15 millones de pesos respectivamente. Ambos “campeonatos” fueron duramente cuestionados por las organizaciones sociales, quienes organizaron un guiso villero para manifestar su repudio.  

Jonatan Baldiviezo, fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad y de “El Movmiento La Ciduad Somos Quienes La Habitamos”Hay dinero para un gran campeonato del asado, 110 millones de pesos que se evaporarán en menos de 24 horas, y no hay dinero para verdaderas necesidades como atender a las más de 10 mil personas que este invierno están viviendo en situación de calle en la Ciudad más rica del país. Sólo en este asado, Larreta va a utilizar más dinero que lo que destinó su Ministerio de Desarrollo Humano a la Asistencia Integral a los Sin Techo o a la Asistencia Inmediata ante la Emergencia Social en el primer trimestre de año. Mientras tanto, las mujeres que cocinan en comedores comunitarios “bajo programa” reciben $2000 cada seis meses por su “voluntariado”. Las que cocinan en comedores “asistidos” no reciben ninguna remuneración económica.“

María Eva Koutsovitis, coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria, e investigadora del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP): “Mientras el gobierno porteño sigue con su política basada en el marketing, su Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad mantiene congelada la asistencia alimentaria a los comedores, y continúa negando un reconocimiento económico a la labor de quienes están todos los días cocinando en los comedores comunitarios, mayoritariamente mujeres. Con esos 110 millones de pesos se podría garantizar un salario de 40 mil pesos durante casi un año a 250 trabajadoras comunitarias que llevan adelante esa tarea. Sin embargo, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta continúa priorizando los negocios y el marketing ante las urgentes necesidades populares.”