📣 Legislatura porteña Proscribe al movimiento por una Defensoría del Pueblo para la Ciudadanía

Ningún/a legislador/a de los 60 que integran el cuerpo legislativo otorgó el aval que exige la ley para que la postulación colectiva continúe según las etapas previstas para la elección del nuevo reemplazo para Defensor o Defensora de la Ciudad de Buenos Aires.

Seguridad e instituciones de gobierno

La Legislatura porteña Proscribe al movimiento por una Defensoría del Pueblo para la Ciudadanía

Más de 200 asambleas, colectivos, movimientos sociales y sindicales, y más de 1000 activistas ambientales, sociales y culturales impulsamos una campaña para poder recuperar la Defensoría del Pueblo para la ciudadanía a través de la postulación del abogado ambientalista y en DDHH, Jonatan Baldiviezo (ODC - La Defe) en representación de esta comunidad. 

Ningún/a legislador/a de los 60 que integran el cuerpo legislativo otorgó el aval que exige la ley para que esta postulación colectiva continúe según las etapas previstas para la elección del nuevo reemplazo para Defensor o Defensora de la Ciudad de Buenos Aires.

El aval habría permitido que esta propuesta colectiva ciudadana pudiera participar del debate previsto para este 25 de octubre que se desarrolla a través de una Audiencia Pública. Una única candidatura se presentará en la Audiencia Pública, situación absolutamente inédita en la historia de la Ciudad, y que pone de manifiesto el retroceso en términos de democratización de nuestras instituciones. 

Es indiscutible que la Legislatura ha decidido proscribir la voz y planteos de esta campaña, también impulsada por Pérez Esquivel y Norita Cortiñas, porque viene a cuestionar que la designación del titular de la Defensoría del Pueblo responde más a acuerdos políticos que al interés por el bien común y la defensa de los derechos colectivos de la ciudadanía y sus organizaciones.

Lamentablemente, el debate pendiente desde hace más de 25 años respecto al rol de la Defensoría del Pueblo y la democratización de los mecanismos de elección de los defensores y defensoras queda de esta manera trunco.

La Defensoría del Pueblo maneja un presupuesto anual de más de 3000 millones de pesos sin ningún mecanismo de participación ciudadana a la hora de asignarlo. Por eso, nuestra propuesta tiene que ver con democratizar la Defensoría del Pueblo, y para eso es fundamental que las organizaciones que le damos vitalidad democrática a la Ciudad podamos cogestionarla. 

▶️ Todes somo les Defensores de la Ciudad.

📌 Aquí para sumarte y adherir: https://forms.gle/8sJJVmX8P9ZYB9Nf6  

📌 Acceso al Documento y Firmas: https://acortar.link/1qEwVT  

Video encuentro presencial:

https://youtu.be/r2fJdvckrn0 

https://www.instagram.com/tv/CUYTUH7gDaX/?utm_source=ig_web_copy_link 

Contacto:

Jonatan Baldiviezo (Observatorio del Derecho a la Ciudad):+54 9 11 3266-7008

Ing. María Eva Koutsovitis (Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria de la UBA):+54 9 11 3770-3727

Marina Caivano (La Defensoría de Laburantes):+54 9 11 6404-0915