📣 NUEVA JORNADA DE RESISTENCIA CIUDADANA

En defensa de nuestra calidad ambiental, de nuestro patrimonio y de la democracia participativa.

Planeamiento urbano y espacio público

Este jueves 15 de diciembre de 2022, se realizará una nueva actividad de visibilización y protesta por distintas políticas urbanas implementadas por el GCBA. 

Desde el Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos (Observatorio del Derecho a la Ciudad, Cátedra de Ingeniería Comunitaria y el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas) detallaremos a continuación las razones de esta protesta. 

El conjunto de estas políticas tiene en común su carácter autoritario (fueron decididas sin participación de las comunidades barriales), están orientadas a favorecer al mercado especulativo inmobiliario y a entregar el espacio público para usos comerciales (polos gastronómicos y megaeventos musicales). 

CONCENTRACIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN SONORA DEL POLO MUSICAL DE PALERMO ((Av. Del Libertador y Sinclair | 19 hs).

 El GCBA, desatendiendo que el barrio de Palermo es el que más denuncias por ruidos molestos tiene y que la música y la actividad gastronómica al aire libre absolutamente desregulada en los hechos ha generado una proliferación de conflictos en toda la ciudad, decidió permitir la creación de un gran Polo Musical y Bailable conformado por el Campo Argentino de Polo, el Hipódromo de Palermo y el Paseo de la Infanta. 

En el Campo Argentino de Polo se realizan eventos musicales masivos, como el recital de Dua Lipa con 60 mil espectadores. Allí también se instaló el polo gastronómico Bocha con los siguientes locales: “Cruza”, “Parrilla”, “HSBC”, “Betular”, “Termas”, “Bar de Vinos”, “Bardo”, “Imperial”, “Volkswagen”, “Espacio Showroom”, “Nomade”, “Tribuna C”, “La Martina”, “Sitting”. En algunos de estos locales se realizan shows musicales en vivo al aire libre y también se encuentra el local bailable denominado “Cruza Polo”. 

En el Hipódromo de Palermo también se realizan eventos musicales y recitales. Por ejemplo, allí se realizó el show musical de “No Te Va a Gustar” el 15 y 16 de octubre para 21 mil espectadores. En este predio también se instaló un local bailable llamado la “Isla de Battuta”. 

En el caso del Paseo de la Infanta, se ubicaron locales bailables y locales gastronómicos debajo de los arcos del ferrocarril que fueron expandiéndose hasta ocupar grandes sectores del Parque 3 de Febrero (Plaza del Homenaje a las Víctimas del Holocausto – Shoa y a la Plaza Comandante Andrés Guacurari Artigas). La situación irregular que resalta es el local “La Mala” que instaló sobre el parque público un Barliche, como lo definen sus propios dueños. 

La conjunción de estos recitales, shows en vivo y boliches al aire libre vienen desde antes de la pandemia atormentando a los residentes aledaños a estos predios con los ruidos constantes, principalmente en horarios nocturnos. Actualmente la ausencia de paz y descanso se extiende a seis días de la semana. 

A pesar de cientos de denuncias de vecinas y vecinos por ruidos molestos ninguna institución del GCBA asume la responsabilidad de garantizar la salud y calidad de vida de miles de residentes. 

Además del intolerable ruido se descubrió que estas actividades bailables y musicales se encuentran al margen de la regulación urbanística y sin las correspondientes autorizaciones, tal como surge de la documentación a la cual se tuvo acceso por una acción judicial presentada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad. 

1. El Polo Gastronómico Bocha, en el Campo de Polo, sólo está autorizado como patio y mercado gastronómico y no para shows en vivo ni para boliches como Cruza Polo. El Campo Argentino de Polo no cuenta con certificado de aptitud ambiental (permiso ambiental). Tampoco cuentan con sus respectivos permisos ambientales cada uno de los locales que integran Bocha, en especial, Cruza Polo, que funciona como local bailable. 

2. En el Paseo de la Infanta ningún local tiene autorización para ocupar el Parque Público 3 de Febrero que también es el Área de Protección Histórica N° 2, además de que se encuentra prohibido privatizar un espacio verde público sin una ley (Ordenanza N° 42.699). El local La Mala, ubicado en el Paseo, a pesar de haber recibido cientos de denuncias, activa un boliche los martes, miércoles y jueves de 19 a 03.30 am y los viernes y sábados de 20 a 04 am. Aquí unos videos para que puedan apreciar el barliche sobre el parque (Video 1 y Video 2). La Mala no cuenta con certificado de aptitud ambiental para actividades de baile y el sector de baile ocupa parte del Parque 3 de Febrero, en particular, de la Plaza del Homenaje a las Víctimas del Holocausto – Shoa y de la Plaza Comandante Andrés Guacurari Artigas. 

3. El Hipódromo de Palermo se encuentra asentado también sobre el Parque 3 de Febrero (UP/APH2). El Código Urbanístico no autoriza la realización de actividades de baile o de ejecución de música en este predio. Aun así, funciona la Isla de Battuta de miércoles a domingo desde las 19 hs. Este local tampoco cuenta con certificado de aptitud ambiental. 

4. En cuanto a los mega recitales musicales que se realizan en el Campo de Polo y en el Hipódromo, el GCBA considera que como son esporádicos no merecen sujetarse a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental aun cuando son cientos de eventos durante el año entre ambos predios y algunos con hasta 60 mil espectadores. Estos recitales no cuentan con certificado de aptitud ambiental. El Código Urbanístico no autoriza que estos predios sean utilizados para megaeventos recitales. El Hipódromo de Palermo se encuentra dentro del Parque 3 de Febrero que no permite recitales entre sus usos. El Campo Argentino de Polo está autorizado para el juego de Polo y puede utilizar el 20% para otros usos complementarios. Los recitales no son usos complementarios del Polo y superan el 20% permitido. 

La Agencia de Protección Ambiental (APRA) constató que en todos los días de los recitales de “Tini” (20, 21, 22, 27, 28 y 31 de mayo de 2022) y en todas las horas de cada uno se superaron los niveles sonores permitidos. 

Las cientos de denuncias realizadas y las constataciones de APRA no han logrado que el GCBA termine con la contaminación sonora insoportable generada por los eventos y locales en estos predios, que además carecen de las autorizaciones urbanísticas, de las habilitaciones y de los certificados de aptitud ambiental correspondientes. 

Una Ciudad al margen de la ley que sacrifica a sus habitantes para garantizar ganancias exorbitantes a unas cuantas empresas. 

El Observatorio del Derecho a la Ciudad presentó una acción judicial para que se interrumpan los megaeventos musicales (como, por ejemplo, recitales conciertos, eventos musicales masivos) en el Campo Argentino de Polo y en el Hipódromo de Palermo, y las actividades de ejecución de música al aire libre, shows en vivo y bailes públicos en estos dos predios y en el Paseo de la Infanta.