📣 Otro golpe de la justicia al Mamotreto ASTOR SAN TELMO

El Tribunal Superior de Justicia rechazó el recurso extraordinadiario planteado por TGLT y el GCBA

Planeamiento urbano y espacio público

📣 El Tribunal Superior de Justicia dictó un fallo nuevamente contra del Mamotreto ASTOR SAN TELMO 

📌La semana pasada, el Tribunal Superior de Justicia, de forma unánime decidió rechazar los recursos extraordinarios federales planteados por el GCBA y la empresa TGLT contra la sentencia que había convalidado la nulidad de la Disposición N° 1856/DGIUR/2016 y del permiso de obra otorgado para la construcción del MAMOTRETO ASTOR SAN TELMO (Bolívar N° 1545/93, Perú N° 1560/92 y Av. Caseros N° 527/99). El GCBA había autorizado construir un mega emprendimiento inmobiliario de más de media manzana en exceso de los límites de altura previstos para el Casco Histórico. 

La norma que se viola corresponde a los parámetros urbanísticos del Área de Protección Histórico N° 1, correspondiente al Casco Histórico. 

La acción judicial fue impulsada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) y Basta de Demoler 

 📌El edificio tiene una envergadura de media manzana. El GCBA autorizó sobre la Av. Caseros y la calle Bolívar a construir un edificio con una altura aproximada de 30m cuando en esta zona del APH1 sólo se permite 22 m. sobre la primera y 13 m sobre la segunda. 

 📌En la causa judicial “ASOCIACIÓN CIVIL BASTA DE DEMOLER c/ GCBA s/ amparo- suspensión de obras", Expte. Nº A30636-2017/0, el 8/11/2019 se dictó sentencia de 1ra instancia que declaró nulos los permisos de obra por ilegales. 

📌El 27 de julio de 2020, la Sala II de la Cámara en lo CAyT confirmó la sentencia de primera instancia rechazando las apelaciones de la empresa TGLT (que adquirió la constructora Caputo S.A.) y del GCBA.

 📌 El 29 de junio de 2022, el Tribunal Superior de Justicia, con tres votos (Dra. Ruiz, Dra. Weinberg y Dr. Otamendi) contra dos (Dr. Lozano y Dra. De Langhe) decidió rechazar los recursos planteados por el GCBA y la empresa TGLT contra la sentencia de 2da instancia.

Jonatan Baldiviezo, abogado de la causa y fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad y de El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos declaró que "en la Ciudad existe una práctica sistemática por parte de la Dirección General de Interpretación Urbanística (DGIUR) para autorizar emprendimientos inmobiliarios violando el Código de Planeamiento Urbano o, el ahora vigente Código Urbanístico, con el único objetivo de permitir una mayor capacidad constructiva en los inmuebles y ganancias para los desarrolladores inmobiliarios sin considerar los derechos ambientales y culturales de los porteños. El caso del Astor San Telmo es un caso ejemplar. Con el nuevo Código Urbanístico esta práctica ha mutado a lo que se llaman Convenios Urbanísticos, excepciones inmobiliarias que consiguen las desarrolladoras a través de leyes en la Legislatura porteña dando como contraprestación un monto de dinero.

La ilegalidad del permiso otorgado al Mamotreto Astor San Telmo se enmarca en el Plan de Renovación del Casco Histórico que está impulsando el GCBA que pretende transformarlo en un gran polo gastronómico a cielo abierto expulsando a los residentes permanentes del barrio.”.

CONTACTO:

Observatorio del Derecho a la Ciudad:

Jonatan Baldiviezo (Letrado patrocinante): (011) 15 3266-7008

Asociación Civil Basta de Demoler

Ana Bass (Presidenta): (011) 11 6448-1255

¿Querés terminar con la Mafia y la Corrupción Inmobiliaria? | ¿Querés ponerle un freno a la Construcción Descontrolada? | ¿Querés que el Subte llegue a todos los barrios? | ¿Querés dejar de alquilar y ser propietario/a de tu vivienda? | ¿Querés que la Costanera sea 100% pública y verde? | ¿Querés decidir sobre tu barrio y nuestra ciudad?

Aquí para inscribirte: https://forms.gle/etUEPifkTntJ7Uyu6

🗳️ Acompañá a EL MOVIMIENTO en su Acto de lanzamiento para competir en las ELECCIONES. | Este jueves 18 de mayo a las 19 hs en Av. Belgrano N° 2527

🙋🏼 Entonces debemos recuperar la ciudad porque LA CIUDAD SOMOS QUIENES LA HABITAMOS.

👋Convocan: Observatorio del Derecho a la Ciudad | Frente Territorial Salvador Herrera | IPYPP | Unidad Popular

📌 1. Estos 16 años de gestión del PRO en la ciudad consolidaron un plan sistemático de saqueo de nuestro patrimonio común. Los y las porteñas fuimos despojados de una superficie equivalente a los barrios de San Telmo y la Boca de tierras públicas que fueron transferidas a los grandes grupos inmobiliarios.

📌 2. Nuestro cotidiano se fue precarizando a partir de la privatización de los servicios públicos para garantizar descomunales ganancias al sector empresario: las concesiones del servicio de grúa y acarreo de autos, la privatización de los comedores escolares, la concesión eterna del subte, son sólo algunos ejemplos.

📌 3. La mafia y la corrupción inmobiliaria en connivencia con el poder político todos los días decide sobre nuestro presente y futuro. Como consecuencia de este plan de saqueo estamos en emergencia habitacional, ambiental, urbanística y sanitaria.

📌 4. El saqueo alcanza dimensiones como la historia, la identidad y la memoria. Cada vez nos sentimos más ajenos quienes habitamos la ciudad. Los cambios y transformaciones inconsultos y autoritarios nos limitan a ser simples espectadores en lugar de protagonistas de cómo queremos vivir.

📌 5. Las acciones colectivas que impulsamos durante estos años lograron frenar la privatización de más de 100 hectáreas de tierras públicas, proteger espacios verdes, frenar torres ilegales,, garantizar el derecho a la vivienda, mejorar el acceso a los servicios públicos básicos, visibilizar la construcción descontrolada y la privatización de lo público. Sin embargo, no nos alcanzó. Porque quienes nos gobierna sistemáticamente obturan cualquier tipo de iniciativa ciudadana.

📌 6. Queremos romper el pacto entre el poder político y el poder inmobiliario. Por eso nos organizamos para disputar el poder del estado desde una lógica completamente distinta: la democracia participativa ambiental.

Porque la Ciudad de Buenos Aires es nuestra y queremos recuperarla para quienes la habitamos, te esperamos este jueves.