📣 Para el GCBA el verde sólo debe florecer donde genere más dólares

Resumen: El GCBA destina más de $800 millones para garantizar espacios verdes al mega negocio inmobiliario privado del Parque de la Innovación

Planeamiento urbano y espacio público

Para el GCBA el verde sólo debe florecer donde genere más dólares

 Por Jonatan Baldiviezo, María Eva Koutsovitis, Alejandro Volkind y Myriam Godoy Arroyo.

  

Resumen: El GCBA destina más de $800 millones para garantizar espacios verdes al mega negocio inmobiliario privado del Parque de la Innovación

 

Mientras Colegiales exige que se cumpla la Ley N° 6010 y se construya la Plaza Biró, Almagro lucha por la Plaza de Pringles y Rocamora, Villa Santa Rita reclama hace más de una década tener al menos un espacio verde en el barrio y Villa Ortuzar defiende la Plaza Malaver, el GCBA acaba de anunciar que destinará más de $800 millones de pesos de nuestro dinero para garantizar espacios verdes en el mega negocio inmobiliario privado del Parque de la Innovación.

Este martes 9 de noviembre salió publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad la Licitación Pública N° 10179-0039-LPU21 que tiene por objeto la contratación de la Obra Pública denominada “PARQUE DE LA INNOVACION – LICITACION 4 - EJE CENTRAL Y AREAS VERDES”.  La obra implica “un eje central verde, pasajes peatonales transversales con bulevares y cuatro plazas con distintas características y tamaños”. La Licitación tiene, en principio, un presupuesto base de $834.856.054.

Con esta licitación, el GCBA alcanza los 2.350 millones de pesos destinados a garantizar la infraestructura y el espacio público de un proyecto que, lejos del discurso del desarrollo tecnológico y científico que declama, consolida la entrega de tierras públicas a un puñado de grandes desarrolladores inmobiliarios que compran parcelas en pesos y en cuotas y se garantizan que ese dinero que invierten les vuelve con creces en espacio público e infraestructura, revalorizando aún más sus propiedades recién compradas al GCBA.

Una réplica del modelo de urbanización de Puerto Madero, donde el dinero obtenido de las ventas fue reinvertido en el propio barrio de Puerto Madero para la construcción de la infraestructura y del espacio público del barrio con lo cual la totalidad del aumento de valor del suelo por estas intervenciones estatales, fue capturada por los nuevos dueños de la tierra.

Mientras el GCBA se apura en cumplir los deseos de los grandes desarrolladores inmobiliarios, ignora e incumple los reclamos y las necesidades de quienes habitamos la Ciudad y sufrimos el gigantesco déficit de espacios verdes que existe.

Para nombrar sólo algunos ejemplos: 

1. En Pringles y Rocamora, Almagro, los vecinos ganaron el BA Elige en 2017. Les prometieron la plaza, pero el gobierno no compró el terreno que estuvo en desuso durante casi 20 años, para proveer de espacios verdes al barrio de Almagro que sólo tiene 20 cm de espacios verdes por habitante y en una zona donde para llegar a una plaza hay que recorrer 1,5km.

Lugar donde debería estar la Plaza Pringles y Rocamora

2. Villa Santa Rita no tiene ninguna plaza, los vecinos presentaron un proyecto en noviembre de 2020 para transformar en un plaza el terreno ubicado sobre Álvarez Jonte entre Cuenca y Granville (que tiene más de 1.600 metros cuadrados y salida por Dantas). Similar proyecto se presentó en 2011 y no se trató.

Terreno que en Villa Santa Rita se pide para una plaza

3. El GCBA utiliza como fundamento para impulsar la venta del predio de Costa Salguero para un emprendimiento inmobiliario, la carencia de recursos para transformar la totalidad del predio en un gran parque público.

Emprendimiento inmobiliario que impulsar el GCBA en Costa Salguero.

4. En el año 2018 se votó la Ley N° 6010 que ordenó la creación de la Plaza Clemente y de la Plaza Biró. Esto como resultado de décadas de pedido ciudadano. El GCBA aprovechando la necesidad de espacios verdes de Colegiales, adoptó la postura extorsiva de que la ciudadanía aceptara la venta de toda la manzana del predio conocido como “El Dorrego” con la justificación de que de allí saldría el dinero para construir ambas plazas. Para la construcción de la Plaza Biró tenía 60 días desde el 3 de octubre de 2018. Pasaron tres años, la Plaza Biró no existe y el predio se encuentra cerrado con rejas.

Predio donde debería estar la Plaza Biró

5. En Villa Ortúzar, la comunidad está pidiendo la expropiación de una parcela privada que se encuentra dentro de la manzana de la Plaza Malaver. Quieren que esta parcela se incorpore como espacio verde público a la plaza y que no se construya allí un edificio.

 

Plaza Malaver

 

Edificio que quieren construir en la manzana donde se encuentra la Plaza Malaver.