SOLICITAMOS A LA JUSTICIA COMPUTADORA E INTERNET para los 6500 estudiantes que el GCBA reconoció que estuvieron “desconectados” de la escuela.

El pedido fue realizado por ▶️El Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) ▶️la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC) ▶️ el IPYPP y ▶️ el Frente Salvador Herrera.

Salud y ambiente Seguridad e instituciones de gobierno

Cayó la Escuela-Ciber
 
El pedido fue realizado por ▶️El Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) ▶️la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC) ▶️ el IPYPP y ▶️ el Frente Salvador Herrera.
 
El 14 de agosto, Rodríguez Larreta anunció la vuelta a clases de unos 5100 estudiantes de escuelas públicas que tuvieron problemas de conectividad. También afirmó que hay un 10 % de chicos que no están participando del año escolar.
 
La Ministra de Educación sostuvo que identificaron a 6500 chicos que no pudieron mantener la escuela.
 
El GCBA presentó al Ministerio de Educación Nacional el Proyecto de Protocolo Funcionamiento Espacios Digitales “Conectate en la Escuela”. Los espacios digitales son ambientes de la escuela (aulas, SUM o similar) que cuentan con el equipamiento y la conectividad necesarios para desarrollar actividades virtuales y suponen una actividad autónoma de los estudiantes que presentan dificultades de conectividad.
 
✅El 26 de agosto de 2020, el Ministro de Educación, Sr. Nicolás Trotta no prestó conformidad para el desarrollo del proyecto de los Espacios Digitales. Recomendó poner a disposición un equipamiento -notebook o Tablet- para los estudiantes y arbitrar los medios para garantizar la conectividad, la libre navegabilidad y la disponibilidad de recursos tecnológicos para la continuidad pedagógica a través de medios virtuales y remotos.
 
La Ley N° 27.550 dispuso que para “el desarrollo de trayectorias educativas a distancia” se debe atender a “la provisión de recursos tecnológicos y conectividad que promuevan la igualdad educativa con condiciones de calidad”.
 
✅ Al no ser aceptado los Espacios Digitales, el GCBA tiene la obligación de garantizar una computadora y acceso a internet a los 6.500/9.510 estudiantes identificados por el GCBA, que no pudieron realizar la continuidad pedagógica por falta de conectividad.
 
✅ Durante dos meses el GCBA no cumplió las sentencias del Juez Gallardo. Actualmente sigue sin cumplir la suspensión de los requisitos del programa de Procedimiento para la entrega de equipamiento a Estudiantes Beneficiarios Plan Sarmiento BA que se encuentran suspendidos por la justicia. 
 


Análisis del protocolo Ciudad
1.Volver a la escuela, pero como locutorio: Una decisión motivada por la falta de inversión en conectividad y dispositivos y no por retomar el vínculo pedagógico
La intención es que, en esta primera etapa, 9450 estudiantes se movilicen hasta sus escuelas para poder acceder a una computadora y a conexión a internet para realizar las actividades virtuales propuestas por sus docentes (carga y descarga de archivos en diversos formatos, búsqueda de información en Internet, realización de actividades y tareas en línea). Es decir, transformar a las escuelas en grandes locutorios, donde cada estudiante tendrá un turno de hasta dos horas para realizar sus actividades.
 
2. ¿Cómo contactarse con los desconectados?: Falta de claridad en la población a buscar “casa por casa”
En ese sentido, lo primero que no se aclara en el protocolo presentado es la metodología para la asignación de turnos, punto relevante tratándose de una población que justamente, carece de acceso a internet y dispositivos tecnológicos. Tampoco queda en claro criterio utilizado para delimitar el grupo de estudiantes que deberían ser convocados con prioridad
 
3. El fantasma docente: ninguneo, y sobrecarga laboral
Un punto llamativo es el rol de los docentes. Mas allá que, a priori, la propuesta pareciera prescindir de ellos y del personal escolar en general, ya que apunta al "trabajo autónomo", lo que se traduce en estudiantes en solitario utilizando dependencias físicas, en el protocolo se aclara que “para el correcto funcionamiento de los espacios digitales se ha estimado una cantidad máxima de 3.170 personal docente, no docente y representantes del Ministerio de Educación”. Lo cual da 1 adulto por cada 3 estudiantes.
Sin embargo, no se aclara qué funciones tendrán ni cómo interactuarán con los estudiantes. ¿Se los necesita solo para asignar las computadoras? ¿Realizarán un acompañamiento pedagógico? Esa indefinición de la tarea docente es aún más grave ya que, en paralelo, estos mismos docentes deben seguir sosteniendo la continuidad pedagógica de manera virtual a la totalidad de sus estudiantes, de modo que los y las docentes que sean convocados y convocadas para esta tarea, incrementaran sus funciones y cargas laborales.
 
4. COVID y uso del transporte público: de eso no se habla
Otro aspecto no abordado en el protocolo, y advertido reiteradas veces por los equipos directivos de las escuelas, es que gran parte de los estudiantes “desconectados” a los que apunta esta propuesta viven en las zonas con mayor cantidad de contagios de COVID y están domiciliadas en zonas lejanas a sus escuelas por falta de vacantes en la zona de su residencia. Incluso parte de la población de estudiantes está domiciliada en provincia de Buenos Aires, con lo cual los obligaría al uso del transporte público, vector principal de contagios. En ese sentido, en el protocolo presentado no se indica ningún tipo de resguardo hacia esta situación, que involucra también a docentes, auxiliares y directivos.
A su vez, pese a que el Protocolo plantea "reducir el riesgo de contagio de COVID-19" ante la posibilidad de que adquieran la enfermedad va sea durante el traslado y durante la estadía en dichos establecimientos, se debe tener en cuenta la situaci6n habitacional de los niños y trabajadores, es decir, si en caso de ser caso de COVID-19 o contacto estrecho de un caso, que capacidad habitacional se tiene para realizar el asilamiento o cuarentena sin transmitir la enfermedad a sus convivientes.
 
5. Condiciones epidemiológicas
Evaluando la experiencia en otros países, se observa en general que el regreso a clases, se da en momentos en los que la transmisi6n de la enfermedad es muy baja (50-100 casas por día), e incluso en estas condiciones epidemiológicas V cumpliendo con los protocolos establecidos, muchos países han sufrido rebrotes a partir de casas en escuelas.
 
6. Conclusión
EI Plan "Conectate en la Escuela" presentado por la Ciudad de Buenos Aires no responde a criterios pedagógicos sino a paliar la falta de inversión en infraestructura. En ese sentido, desde el Ministerio se propone “Poner a disposición el equipamiento disponible liberando las restricciones de inventario que pesan sobre ellas, y adquirir el equipamiento que falte ara que cada estudiante pueda disponer de un dispositivo -notebook o Tablet- para poder acceder a las actividades que pueden ir previamente cargadas en los mismos”. 
Y respecto a la conectividad, el documento plantea  que, con la libre navegabilidad de los portales pedagógicos virtuales, con el otorgamiento de dispositivos, y en articulación con Seguimos Educando y el Portal Educar (y la recientemente presentada Plataforma Nacional Juana Manso), del Ministerio de Educación de la Nación, que cuentan con el acuerdo de la CABA, y con libre navegabilidad, se podría reestablecer la conexión con todos los y las estudiantes que actualmente se encuentran desvinculados y desvinculadas de la escuela.
 
 
RESUMEN DEL DICTAMEN “Análisis de Cumplimento de Lineamientos Nacionales del Protocolo de funcionamiento de Espacios Digitales "Conectate en la Escuela" presentado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”
 
PRINCIPALES PUNTOS NO CONSIDERADOS POR EL PROTOCOLO
SELECCIÓN Y CONVOCATORIA DE ESTUDIANTES
Es importante señalar que los y las estudiantes a quienes va dirigida la propuesta de este programa son aquellos y aquellas considerados desescolarizados habida cuenta que no disponen de dispositivos y/o conectividad para la continuidad pedagógica de manera virtual. (…) Sin embargo, a pesar de que a nivel descriptivo pueda está claro a quienes va dirigida, en la propuesta no se encuentra explicitado cuales fueron los criterios para su selección o priorización, ni un mecanismo claro para su convocatoria. Tal es así, que no se establece cual será la metodología para la asignación de turnos. Teniendo en cuenta que los niños que asistirán puedan tener dificultades de conectividad, de acceso a crédito telefónico, surge como interrogante, como se realizara esta solicitud.
 
A su vez, (…) EI Protocolo presentado apunta a la "autonomía" de los y las estudiantes y pone a disposición el acceso a recursos y conectividad lo cual representa una dificultad a la hora de imaginar que puedan abordar el uso de esos recursos, teniendo en cuenta que es muy posible que no sepan hacerlo, que les lleve tiempo familiarizarse con los mismos, y otras cuestiones que hacen a la vinculación con el espacio, los recursos y las actividades a realizar.
 
 
LINEAMIENTOS PARA EL TRASLADO
Se requiere tener en cuenta que algunos de los y las estudiantes de las escuelas primarias y secundarias de la CABA viven en el primer cordón de la Provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta que, por un lado, varias escuelas que se encuentran ubicadas en el cordón limítrofe entre la CABA y PBA por 10 que se facilita el acceso a las mismas y, por otro lado, una gran cantidad de la poblaci6n de los barrios del primer cordón de PBA, se desempeñan laboralmente en el territorio de la CABA por 10 cual, sus hijos e hijas asisten a las escuelas en esta jurisdicción. Este escenario complejiza por demás el acceso, y suma a la imposibilidad de cumplir el objeto planteado -reducir el contagio de covid-19- ya que, como dijimos, despliega mayor movilidad, el usa del transporte público y el contacto con un mayor número de personas, todos factores que inciden en la circulación social del virus.
 
Por el contrario, en el protocolo no se indican los resguardos referidos a la problemática del traslado de niños, adultos familiares, docentes y auxiliares a los establecimientos, que en muchos casos puede ser en transporte público, lo que implicaría un aumento en la circulación por este medio, y mayor probabilidad de transmisión. Asimismo, resta establecer si los alumnos podrán asistir al establecimiento más cercano a su domicilio a fin de minimizar el impacto en el transporte público.
 
PROPUESTA Pedagógica
La propuesta del GCABA no supone un planteo que aborde el regreso a la presencia lid ad educativa sino el uso de las instituciones educativas como fuente de conectividad y recursos tecnológicos para que los y las estudiantes puedan llevar a cabo las actividades y propuestas que sus docentes les planteen.
 
En este sentido queda claro que se está planteando una estrategia del uso de espacios y funcionalidades de estos, sin que esta utilización implique una actividad pedagógico -escolar, ya que apunta al "trabajo autónomo", lo que se traduce en estudiantes en solitario utilizando dependencias físicas, siendo además esta tarea indiferenciada e independiente del nivel educativo.
 
FALTA DE CLARIDAD DE LAS FUNCIONES DOCENTES
En este sentido, se puede hacer notar que si bien el Protocolo establece que convocaran a 3170 personas entre personal docente, no docente y representantes del Ministerio de Educación, no establece cuáles serán sus funciones, qué tareas de acompañamiento llevarán a cabo, cómo interactuarán con los y las estudiantes, qué prácticas de enseñanza desplegarán, qué estrategias de seguimiento con las actividades que realicen, si se trata de asignar el uso de computadoras o también incorpora la disposición del acompañamiento pedagógico que los y las docentes pueden llevar a cabo, en cuyo caso, también se establece la pregunta acerca de la progresión curricular, la planificación de actividades, la reorganizaci6n institucional de la enseñanza, entre otras.
 
(…) Por lo tanto, se generan interrogantes acerca de cómo deberán los y las docentes enfrentar la asistencia a los establecimientos a brindar acompañamiento para las aulas digitales y además, seguir sosteniendo la continuidad pedag6gica de manera virtual a la totalidad de sus estudiantes, habida cuenta de que este programa representa una apertura de espacios digitales, no así el cumplimiento de la continuidad pedag6gica, de modo que los y las docentes que sean convocados y convocadas para esta tarea, incrementaran sus funciones y cargas laborales.
 
CONDICIONES EPIDEMIOLÓGICAS
Evaluando la experiencia en otros países, se observa en general que el regreso a clases se da en momentos en los que la transmisión de la enfermedad es muy baja (50-100 casas por día), e incluso en estas condiciones epidemiológicas y cumpliendo con los protocolos establecidos, muchos países han sufrido rebrotes a partir de casas en escuelas.
 
La curva epidemiológica en CABA muestra una meseta, pero no tendencia en descenso (la última semana puede tener retraso en la notificación, por lo cual no se debe de incluir en el análisis). EI número estable, pero elevado de casos, con transmisión comunitaria sostenida, implica un riesgo importante de transmisión de la enfermedad. Se debe tener en cuenta que este riesgo es mayor en utilización de transporte público, permanencia en espacios cerrados con otras personas, etc.
 
CONCLUSION
EI retorno a la escolaridad presencial en cualquiera de estos modos requiere de una sólida propuesta pedagógica que ponga en juego situaciones didácticas donde los procesos de enseñanza y aprendizaje sucedan efectivamente. 
Esto implica el intercambio de las/os estudiantes con sus docentes, el intercambio entre pares, el desarrollo de tareas en colaboración, las intervenciones, orientaciones, explicaciones de las/os docentes para avanzar en la construcción de saberes, las estrategias de las/os docentes para recuperar lo realizado en el contexto de aislamiento, etc.
 
EI Plan "Conectate en la Escuela" de la Ciudad de Buenos Aires no responde a ninguno de los criterios pedagógicos ni normativos acordados por el CFE, ya que no supone un plan de retorno a clases presenciales, ni cumple con el requerimiento base epidemiológico de que la apertura de las escuelas para actividades presenciales sólo puede realizarse en centros urbanos con tasa nula o mínima de contagios.
 
Por otra parte, el Protocolo presenta importantes omisiones sobre al menos 7 aspectos fundamentales: selección y convocatoria de los/as estudiantes; acciones durante la apertura; mayor especificación en los procedimientos para concretar distanciamiento físico; los lineamientos para el traslado de los niños, niñas y adolescentes; los procedimientos del escalonamiento progresivo mencionado; ausencia de una propuesta pedagógica; y falta de claridad en las funciones docentes.
 
PROPUESTAS
 
Poner a disposición el equipamiento disponible liberando las restricciones de inventario que pesan sobre ellas, y adquirir el equipamiento que falte para que cada estudiante pueda disponer de un dispositivo -notebook o Tablet- para poder acceder a las actividades que pueden ir previamente cargadas en los mismos.
 
Con la libre navegabilidad de los portales pedagógicos virtuales, con el otorgamiento de dispositivos, y en articulación con Seguimos Educando y el Portal Educar (y la recientemente presentada Plataforma Nacional Juana Manso), del Ministerio de Educación de la Nación, que cuentan con el acuerdo de la CABA, y con libre navegabilidad, se podría reestablecer la conexión con todos los y las estudiantes que actualmente se encuentran desvinculados y desvinculadas de la escuela.
 
AI respecto, resulta prioritario tomar en cuenta la emisión del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690)2020 del 21/8/20 que establece:
En sus considerandos:
"Que es necesario recuperar los instrumentos normativos que permitan garantizar para la totalidad de las y los habitantes de la Nación el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) estableciendo además planes accesibles e inclusivos que garanticen una prestación básica universal obligatoria"
"Que por su parte la Convención sobre los Derechos del Nino que posee rango constitucional establece que ' ... Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a la educación de bien do adoptar medidas para fomentar la asistencia regular a las escuelas y reducir las tasas de deserci6n escolar'
Este mandato legal, en el actual contexto sanitario, sólo se puede garantizar mediante el uso de las TIC, habiéndose transformado estas en una herramienta insustituible para hacer efectivo el derecho a la educación".
 




40 - Solicita Medida Cautelar - COMPROBANTE.pdf 1.15 MB



40 - 2020 - 08 - protocolo real espacios digitales.pdf 438.42 KB


40 - Carta Ministro Trotta a la Ministra Acuña.pdf 780.95 KB


40 - Informe Comisión Ad Hoc CABA.pdf 6.89 MB