💰 Vecinos Autoconvocadxs rechazan las EXCEPCIONES INMOBILIARIAS en el Barrio de Palermo

No al Convenio Urbanístico de Lafinur N° 3126/3150. Apoyanos este Miércoles 25/05 a las 13 hs (Cerviño y Lafinur)

Planeamiento urbano y espacio público

Apoyanos este Sábado 28/05 a las 13 hs (Cerviño y Lafinur)

Un mega proyecto de lujo bajo el nombre de Lurix Residences, proyecta la construcción de una Torre de hasta 20 pisos sobre la calle Lafinur 3126/50, entre Cerviño y Cabello, en el barrio de Palermo.

Como Vecinos autoconvocados nos estamos organizando para presentar una acción de amparo colectivo ambiental en la Justicia, ya que este proyecto amenaza la integridad de nuestro barrio. Durante el proceso de firma del convenio y sanción de la Ley N° 6477, que autorizó el megaemprendimiento, no se elaboraron los estudios de Diagnóstico ni la Evaluación de Impacto Final que establece el Plan Urbano Ambiental (Ley N° 2930).

El proyecto de construcción original tenía 9/10 pisos, pero en diciembre del 2021 fue aprobada en la Legislatura Porteña la "excepcion" (junto a otros 10 convenios más) para edificar la torre bajo la figura de convenio urbanístico (excepciones inmobiliarias al Código Urbanístico). Estos convenios deben cumplir con el requisito de tener un nítido interés público (mejorar la calidad de vida y el ambiente urbano). Este requisito no se respeta en la Torre de Lafinur porque no genera ninguna mejora ambiental o social porque el convenio fue utilizado con fines recaudatorios en detrimento de los hogares del barrio.

La construcción de la torre Lafinur 3126/50 tendrá un impacto negativo directamente en la vida de cada vecino/a, colapsando los ya endebles servicios públicos (cloacas, luz, etc), incrementando desproporcionadamente la cantidad de tránsito de personas/autos por ende incrementando la polución auditiva, y en resúmen quebrando el espíritu tranquilo y de buen vivir del barrio porteño de Palermo.

La planificación urbana y la calidad de vida no debe quedar sometida a la especulación inmobiliaria ni a los intereses económicos de funcionarios y desarrolladores. La comunidad tiene el derecho a decidir el destino de su barrio.

Este sábado 28 de mayo a las 13 hs., estaremos en Cerviño y Lafinur recibiendo firmas de apoyo para la acción judicial que presentaremos con el Observatorio del Derecho a la Ciudad e informando sobre las ilegalidades de este convenio urbanístico. 

Jonatan Baldiviezo, abogado patrocinante de la causa judicial, fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad y de “El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos”, manifestó: “La política de los convenios urbanísticos está destruyendo la planificación de la Ciudad y los barrios porteños. Estamos inmersos en la desplanificación de las excepciones inmobiliarias en aras de la especulación inmobiliaria. El principal objetivo de los convenios urbanísticos es hacer caja política para las elecciones de 2023. Así se explica el oscurantismo alrededor del trámite de los convenios urbanísticos que llegó al extremo de que el GCBA niegue el acceso a las propuestas presentadas por las desarrolladoras.

El GCBA hace de las excepciones inmobiliarias para construir torres uno de los ejes arquitectónicos de su actual gobierno. El caso del Convenio Urbanístico de la calle Lafinur N° 3126/50 es el paradigma de esta política. Una excepción inmobiliaria que no genera ninguna ventaja ambiental ni social y la única contraprestación que entrega la empresa es dinero. La planificación sometida a quienes tienes plata para pagar las excepciones".

CONTACTO:

Observatorio del Derecho a la Ciudad

113266-7008 Jonatan

Vecinos autoconvocados: noalastorreslafinur@gmail.com

114410-1628 Lucía

114193-0060 Eugenio

114186-6800 Ana